El hilo de cáñamo viene en distintos tamaños y texturas. Por ello, se adaptan a distintos usos como la confección de prendas, artesanía y fontanería. Este material es biodegradable y altamente versátil. El cáñamo lleva muchísimos años en la tierra, a decir verdad, este material fue utilizado por los egipcios 12,000 aC, para confeccionar ropa.
Beneficios de la ropa de cáñamo
Hoy en día, existen muchas opciones de materia prima para la industria textil. The Hemp Network te cuenta cuáles son los beneficios de la ropa de cáñamo.
Ropa más limpia
La tela obtenida de la fibra de cáñamo actúa como un activo contra los microbios en la naturaleza, haciendo que la ropa se mantenga limpia por un período más largo y evita que desarrolle olores que causan bacterias, posee propiedades antibacterianas, elimina los malos olores que pueden causar la acumulación de bacterias y una muy alta resistencia al moho.
Resistencia y calidad
La fibra del cáñamo es considerada la más natural y la más resistente. Con la aparición de las primeras civilizaciones, en su necesidad de adquirir productos útiles, utilizaron esta fibra para fabricar lonas, cuerdas e incluso velas para barcos.
La tela obtenida del cáñamo posee una protección contra los rayos UV del 95%, la mayoría de telas disponibles en el mercado actual, apenas supera el 30% de protección.
El material conseguido con la tela de cáñamo es perfecta para personas con la piel sensible. Es ligera y a la vez muy resistente. La calidad aporta más durabilidad que otras telas.
Ecología
Es un material biodegradable, además de que el espacio de tierra necesario para el cultivo, es mucho menor que otros materiales como el algodón. El espacio que se requiere, es capaz de producir tres veces más fibra que el algodón en el mismo suelo y su ciclo de crecimiento también es mucho más rápido. La industria textil es una de las que más contamina, sin embargo, este increíble material no genera carga al planeta, todo lo contrario ¡purifica la tierra!.
El cultivo del cáñamo devuelve el 60% de nutrientes al suelo cuando se seca en el campo, no necesita de pesticidas ni herbicidas, de esta manera no agota las propiedades naturales del suelo.
Es un material ideal para combinar con otras fibras naturales y biodegradables como la lana.
Eficiencia
Para poder conseguir la fibra del cáñamo, es necesaria una pequeña dosis de agua y produce 2,5 veces más cantidad que el algodón. Por ello, es considerado un cultivo más respetuoso con el medio ambiente y una opción más eficiente y rendidora.
Futuro
Por todas sus propiedades, es un material con mucho futuro en la industria textil. La fast fashion cada vez queda más de lado y da paso a opciones más sostenibles como el cáñamo. Con una sociedad más consciente con el medio ambiente, la ropa de cáñamo es la alternativa más ecológica.
Al conocer los beneficios de la ropa de cáñamo y todo el impacto ambiental que podemos reducir, ¿Qué esperas para cambiar tu closet con ropa sostenible?.